martes, 13 de mayo de 2014

Personaliz@ tu diabetes: Post NO patrocinado

En los últimos días he podido leer (con cierta incredulidad, por qué no decirlo) como dos de los blogueros a los que sigo (Feedly mediante) han decidido escribir sendos posts sobre la web Personaliz@ tu Diabetes de Lilly (aquí y aquí). En ambos casos, los posts han sido patrocinados por dicha empresa, y así aparece reflejado al final de cada uno de ellos.

Es siempre de agradecer la constatación explícita de los conflictos de intereses económicos en estas lides. No obstante, si hacemos caso a las estadísticas podremos pensar que pocos lectores habrán llegado a la última línea donde se recogen y por el camino se habrán quedado con la (buscada) percepción de que estos dos profesionales tienen buena consideración de la web. Por eso, en mi caso, he decidido poner en el título que esto que escribo NO está patrocinado...

No voy a entrar a considerar el hecho de aceptar patrocinios que condicionan los contenidos de tu blog personal y la repercusión que ello tenga sobre tus lectores/as (yo entre ellos)... A lo que vengo es a reafirmar los hallazgos de otros estudios que dicen que los contenidos patrocinados (desde ensayos a revisiones, pasando al parecer por posts en blogs diversos) muestran un claro sesgo a favor de los intereses del patrocinador.

Se da la circunstancia de que hace algunas semanas pude pobrar la web (sin patrocinio ni estímulo por parte de la empresa) y mi impresión no fue tan positiva como la de mis compañeros. En cuanto a la estética:

- No me gustan los contenidos que muestran doctores serios y doctoras guapas con sonrisa Profiden dentrífico genérico.

-  Siguiendo con los deslices, no me gustan que las enfermeras y educadoras sean "enfermero/a" y "educador/a" pero las médicas deban darse por incluidas en la categoría "médico".

- No me gusta que el icono de Twitter solo valga para lanzar un tweet de anuncio y la plataforma carezca de perfil propio en la red con el que interactuar.
- No me gusta que el mensaje "procesando" llega a permanecer en ocasiones segundos interminables en la pantalla.

En cuanto al contenido:
- Me gusta que no se nombren ni aparezcan menciones a los productos comercializados por Lilly para el tratamiento de la diabetes.
- Me gusta que el contenido esté respaldado por profesionales a los que respeto.
- No me gusta que aparezcan referencias de textos técnicos en inglés. Eso es muy útil entre profesionales pero poco para pacientes, a quienes finalmente va dirigido el material.
- No me gusta que el vídeo y el tutorial escrito a los que mi compañero Salvador ha tenido acceso, no estén disponibles para mí
- No termino de entender cuánto personaliza la aplicación. Veamos: tenemos una serie de materiales que se suelen repartir individualmente y que esta aplicación me permite agrupar añadiéndole mi nombre y el logotipo de Lilly. No le veo la utilidad...
- Y finalmente, en un entorno donde viven a nuestro alrededor personas con diabetes sin derecho a la asistencia sanitaria porque nuestros gobernantes (y una parte importante de profesionales que permanecen callados) alegan que suponen un coste insostenible, gastar recursos en duplicar esfuerzos y materiales me parece poco adecuado. Sé que estos recursos son de una empresa pero se supone que es ésta una iniciativa no comercial que tan sólo busca ayudar a los pacientes con diabetes. Aunque los contenidos no son exactamente los mismos, esta web de la SED ya facilitaba el acceso a multitud de trípticos informativos. Por cierto, la inmensa mayoría también patrocinados por la industria lo que provoca que para conseguirlos, la propia web te recomiende ponerte en contacto con ... "tu visitador habitual". Sin comentarios...

Al contrario que a otros/as compañeros/as, a mí si mi influyen los patrocinios y los regalos, por eso desde que terminé mi etapa de formación he decidido no aceptarlos.

@AJesusBlanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario